Si deseas obtener más información sobre el backend, puedes acceder al artículo “Qué es el backend”. Para entender lo que significan el frontend y el backend, tiene sentido considerarlos primero de forma independiente. Aunque ambos niveles están muy relacionados, realizan tareas completamente diferentes. Por ejemplo, una aplicación solo funcionará sin problemas cuando el frontend y el backend https://eldigitaldeperu.com/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ estén perfectamente sincronizados. Este conjunto incluye lenguajes de programación, frameworks, bibliotecas y herramientas que trabajan de manera conjunta para construir y ejecutar una aplicación de manera efectiva. Un stack es el conjunto de tecnologías y herramientas que se utilizan para desarrollar una aplicación, es decir, son todas las tecnologías que usa el frontend y el backend.
- Con este término se definen todos los procesos a los que los usuarios de la página web y los usuarios del software no tienen acceso directo, pero que realmente hacen que la página web o la aplicación funcione.
- Estos facilitan la modularidad y la reutilización de componentes, lo que acelera el desarrollo y mejora el mantenimiento del código.
- Piensa en el frontend y el backend como dos equipos que trabajan juntos para proporcionar una experiencia completa a los usuarios de una aplicación web.
- Cuando un sitio web es fácil de navegar y visualmente agradable, los visitantes están más inclinados a pasar tiempo en él y a regresar en el futuro.
- Estarás preparada para tu primer trabajo como junior ya sea como Front end, Back end o Full Stack.
Artículos relacionados
Front-end, back-end y full-stack son términos muy utilizados en el mundo del desarrollo web. Conocer el significado de cada uno ayuda a identificar el tipo de programador que se necesita en diferentes casos. Cuando se desarrolla un proyecto para frontend o backend puede ser más sencillo y adecuado si se seleccionan las herramientas tecnológicas disponibles en curso de análisis de datos la actualidad. Hay una variedad disponible para desarrolladores tanto de frontend como de backend que pueden mejorar la eficiencia y la productividad en sus respectivas tareas. El frontend y el backend deben establecer medidas de seguridad para garantizar que la comunicación sea segura y que solo los usuarios autorizados tengan acceso a ciertos recursos.
Front end
Eso, sin perder de vista que los que se dedican a esta área dominan los idiomas necesarios para el desarrollo de las tecnologías de programación (como XML, por ejemplo). Concierne al desarrollo informático completo que abarca el Front-end, el Back-end y el código de software que conecta a ambos. Veamos un ejemplo, el Back-end incluye información sobre cómo funciona un sitio en particular, los cambios y actualizaciones. Ahora, si eres un profesional de los que les encanta hacer de todo un poco cuando se trata de programación, tienes grandes oportunidades de formarte como un Full-Stack exitoso.
Únete a más de 600.000 profesionales
El objetivo de un programador Front End es mejorar la interacción del usuario con un sitio web o una aplicación, desarrollando la interfaz fácil de usar para que cada cliente tenga claro dónde hacer clic para conseguir el resultado deseado. Hablar de frontend o “lado del cliente” es mencionar la parte visual, ya que esta se dedica a la interfaz de un sitio web, incluye la estructura, siendo esta la parte con la que el usuario interactúa directamente. Por todo ello, en la programación del frontend y el backend se utilizan diferentes lenguajes de programación, frameworks y bibliotecas.
Back end es la parte de las webs o aplicaciones que no son visibles, pero que son tan o más importantes que el Front end para hacer que todo funcione correctamente. Esta área se centra más en la gestión de datos, comunicación con el servidor y temas más empresariales. Esta división facilita la colaboración efectiva en equipos multidisciplinarios, donde desarrolladores frontend y backend trabajan en paralelo para acelerar el proceso de desarrollo. También proporciona flexibilidad tecnológica, ya que cada parte de la aplicación puede utilizar las tecnologías más adecuadas para sus necesidades específicas.
- Como ya lo nombramos anteriormente, el desarrollador Full-Stack es el profesional más completo, ya que actúa como Front-End y Back-End y es capaz de entregar el proyecto del inicio al fin.
- Es necesario evaluar las ventajas y las desventajas de cada tipo y encontrar más beneficios de acuerdo con tu perfil.
- Hay una variedad disponible para desarrolladores tanto de frontend como de backend que pueden mejorar la eficiencia y la productividad en sus respectivas tareas.
- Estos expertos, conocidos como desarrolladores full stack, son capaces de gestionar adecuadamente todos los aspectos relevantes a la programación, diseño y estructura del sitio.
- Las herramientas de depuración y registros son esenciales para identificar y solucionar problemas de comunicación.
- Esto depende de tus habilidades y expectativas con relación a la carrera de programador.
- En pocas palabras, aquellos aspectos que las personas no pueden ver en el navegador, entre ellos servidores y bases de datos.
- Un stack es el conjunto de tecnologías y herramientas que se utilizan para desarrollar una aplicación, es decir, son todas las tecnologías que usa el frontend y el backend.